Capítulo 9- Cocina de los Llanos y Amazonia
Cocina de los Llanos y Amazonia
La región comprende el Piedemonte Llanero, las Llanuras de Desborde del Piedemonte, las Llanuras del río Meta, las Llanuras del río Orinoco, las Llanuras de los ríos Meta y Guaviare, los Pantanos del río Arauca y la Serranía de la Macarena (Fuente Página Web IGAC: 1997).
Amazonia

En total son 79 entidades territoriales, divididas así : 61 Municipios y 18 áreas no municipalizadas.
GASTRONOMIA LLANOS
Mamona

Chiguiro asado
La forma de cocinar este exótico platillo es a la parrilla o al horno, a fuego lento y acompañado de yuca y plátano. Si quieres degustar los mejores platos de chigüiro en Villavicencio, tienes que asistir al Festival Internacional del Joropo, donde el plato es considerado por excelencia y se encuentra en diversas presentaciones.
Tungos Llaneros
Si eres amante de los tamales y wraps, te encantarán los tungos llaneros. Este platillo, que proviene de toda la familia de los envueltos en Colombia, es uno de los platillos que no podemos perdernos, ya que se puede consumir en cualquier comida y en cualquier momento del día. Esta envoltura consiste en arroz cocido, queso campesino, azúcar y leche agria, todo envuelto en una hoja de plátano bijao
Pisillo
El "Pisillo" es una preparación común que se elabora principalmente con carne seca picada en tiras finas. Esto se cuece hasta que se ablande y se le agrega cebolla de cabeza larga, ajo y pimentón y se acompaña con yuca cocida. La merienda también se puede preparar con pescado y carne de animales silvestres.
Cachama frita
La cachama es el pescado favorito del llanero. Para los amantes del pescado, puedes deleitarte con una deliciosa cachama frita o en salsa acompañada de papa a la francesa, yuca, ensalada de la casa y arroz.
Carne a la perra
Para su preparación se usan el brazo, la pierna o las costillas de la res efectuando un corte de cada presa con el cuero y se deshuesa de modo que quede sólo la carne. Luego se corta en lonjas, se marina sal y condimento (opcional), sin retirar el cuero. Con la misma piel del animal se forma una bolsa y se amarra con alambre, procurando un cierre uniforme.
Antes se introducía en un agujero en la tierra y se le ponía una hoguera encima, que debía ser alimentada durante la noche. Hoy se cocina en un horno a unos 350 grados por 18 horas para 75 kilos. Se acompaña con plátano maduro, yuca y ají. ¡Te atreves a probarlo!
Pabellón llanero
Es una mezcla de varios platos típicos de la región, logrando una diversidad de sabores y colores fascinante. Entre los ingredientes que lo componen se pueden encontrar caraotas refritas, arroz blanco, tajadas de plátano y carne desmechada. Suele ser abundante, así que compartirlo entre varias personas es una gran idea.
Casabe llanero
Es un alimento en forma de torta, hecho a base de yuca amarga, el casabe se
conserva durante mucho tiempo al aire libre sin dañarse. Su preparación se hace
en un budare, comal o a la plancha. Su producción y consumo se remonta a
tiempos prehispánicos; se elabora a partir de la yuca o mandioca. ¡Historia
gastronómica!
Pan arroz
El pan de arroz es un producto elaborado a base de arroz, cuajada y leche que se ha producido por tradición en el municipio Restrepo (Meta), pero que ya se extendió a todo el departamento. Su sabor es inigualable.
Changua cerrera
Para iniciar el día este peculiar caldo puede ser tu mejor
opción, este plato no tiene leche como si lo tiene la changua de interior país,
pero se acompaña como esta de cebolla, cilantro e inclusive huevos enteros.
Y para finalizar, no puedes olvidar tomarte un buena preparada que es muy
similar a un jugo con agua o un refresco, típico del llano Colombia
GASTRONOMIA DEL AMAZONAS
La gastronomía o las practicas culinarias con las que los amazónicos colombianos se identifican, representan un singular gusto por la preparación de alimentos propios de esta zona de selva, considerada un tanto exótica al gusto de las comunidades que por fuera de este recinto natural se encuentran.
A ejemplo de algunas preparaciones culinarias típicas de la región está: el asado de lomo de boa, serpiente que es cazada en la selva y que se lleva la mesa previa cocción con limón, algunas semillas, vinagre y papas.
Por otro lado, el mojojoy, preparación frita o asada, de un gusano que recibe dicho nombre y que se encuentra en los cultivos.
Al respecto de esta última preparación se conoce que, antiguamente le consumían vivos, constituyendo además uno de los platos típicos de sus comunidades, como bases de su dieta alimenticia.
Se cree de este alimento, relaciona uno de tipo muy nutritivo y de sabores sin iguales, por lo que, los turistas visitantes de estas tierras le consumen no solo como entrada sino como plato principal.
Entre otros alimentos exóticos de la región están las hormigas manivaras vivas, el pescado con casabe, tortilla a base de yuca venenosa. El chive, bebida elaborada con fariña, miel o panela.
Pescado seco
En la Amazonía se puede encontrar diferentes tipos de pescado de baba y de escamas, entre ellos el pintadillo, el bagre, el tigrillo y la cucha seca. Para preparar el pescado seco primero se le echa sal y se pone a secar al sol durante 12 horas, luego hay que cocinarlo con la misma sal, para quitarle un poco el sabor del mineral.
“Como técnica ancestral para prepararlo y que quede sabroso con la sal justa, se deja el anterior día en remojo en agua con cáscaras de plátano y al siguiente día se hierve con la cascara”, explica Andrés.
Después de este proceso se desmecha el pescado, se hace un guiso casero con tomate, cebolla, pimentón, para luego servir y disfrutar.
Para acompañar este plato está la fariña, que es un cereal de yuca fermentada. Según los cocineros, la materia prima tiene que cumplir con ciertas características al ser seleccionada, ya que solo sirve la yuca brava que se cosecha en verano, porque el nivel del río baja y se pueden observar las playas, que es donde se produce este tubérculo.
Bagre en salsa de chontaduro
Es un producto que solo se ve cuando es temporada de chontaduro, un fruto que se da a principios de cada año. Para preparar este plato, se cocina el chontaduro durante aproximadamente dos horas, seguidamente se pela, se licua y se deja reposar. Se hace un sudado con el bagre, agregando pimentón, yuca, tomate, cebolla, sal, ajo y plátano. Antes de apagar el fuego se le añade el licuado de chontaduro y se empieza a mover para que se mezcle con el pescado, y una vez espeso, se sirve y se disfruta.
Esta receta es una mezcla cremosa, con un tinte étnico y cultural que se puede acompañar con casabe o con patacón, una preparación que además es afrodisíaca.
Mojojoy
El mojojoy es una larva que sale de los huevos de un cucarrón que se posa en el bagazo de las palmas, allí se alimenta con unas mucosas que esta segrega. Para cosecharlo se hace un corte en la misma planta, donde los cucarrones dejan sus huevos. Después de aproximadamente 30 días sale una colonia de mojojoy, que en su estado adulto se pueden consumir.
De acuerdo con Andrés Barrera, este producto tiene muchas vitaminas y se puede preparar de diferentes formas: crudos, asados, a la brasa, fritos, sudados o en sopa. Para cocinarlos solo se les quita la cabeza y se colocan sobre la sartén o según la forma en que se deseen comer.
Ceviche de pintadillo
El pintadillo es otro pez que se come mucho en la parte baja del Putumayo, es una preparación con influencia de otras zonas, ya que según Andrés “adoptamos parte de la cultura peruana, el ceviche es del Perú”. Sin embargo, este plato cambia en la forma de prepararse, ya que en esta zona de la Amazonía se cocina con leche de tigre, que es una salsa licuada con el mismo pescado y lleva productos como limón, chicoria (cilantro de la región) y pimentón. Los trozos de pescado se cocinan en limón y sal y al momento de servirse lleva maíz, limón y mucha cebolla roja.
Para la decoración se utilizan chips de plátano. Luego de degustar este plazo se suele tomar zumo de maracuyá, para quitar el sabor amargo que puede dejar la cebolla en la boca.
Comentarios
Publicar un comentario