Cocina Regional Colombiana


Capítulo 1-

historia de la gastronomía Colombiana 


Los primitivos pobladores de nuestro país (la cultura Caribe, Chibcha y Arawak) antes de la llegada de los españoles al territorio, aprovecharon los recursos que les proporcionó el medio.
Éstos dependían de la región y de la variedad del clima, gracias a los pisos térmicos se produce variedad de alimentos para satisfacer las necesidades, encontrando los nutrientes necesarios para mantenerse saludables.

Como la mayoría de las cocinas de los diferentes países, la de Colombia está formada por la influencia de otras culturas que llegaron a nuestro país en la época de la conquista y después durante el siglo XIX.

Estas culturas en cuestión fueron, para el siglo XVII y XVIII, la indígena que habitaba el territorio, la española que llegó en los viajes del descubrimiento y la africana que trajeron los iberos como esclavos para trabajar en las minas y los cañaverales. Para el siglo XIX llegaron los franceses y los ingleses, los cuales, nos enseñaron su gastronomia aplicada a toda clase de platillos e ingredientes. 

La gastronomía colombiana se caracteriza por tener una presentación sencilla, pues no suelen utilizar mucho aderezo, especias, picante o guarniciones. También es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones de tres grandes culturas la indoamericana local, española y africana.



A través de la comida se puede revivir la historia. La comida ancestral colombiana tenía como elemento principal el maíz, el cual cultivaban los indígenas en sus asentamientos y se usaba en diversas preparaciones como la chicha, que es la bebida a base de maíz fermentado.



El maíz, el mismo que hasta hoy se sigue usando en muchos lugares y de múltiples formas, es la herencia viva de los antepasados.



Cabe mencionar que Colombia si bien tiene varios platos típicos, como el sancocho o la arepa, no cuenta con un plato único que represente a su gastronomía.  

Los ingredientes más comunes en la alimentación colombiana varía entre cereales, tubérculos, leguminosas, tales como:

·  Arroz. Maíz. Papa Yuca. Frijoles.

En cuanto a la carne se suele consumir: res, cerdo, cabra, cuy, entre otros animales silvestres; pescado y mariscos en la costa.

Así mismo la dieta colombiana tiene gran variedad de frutas tropicales, entre ellas se encuentran:

·  Mango. Plátano. Papaya.Guayaba.·  Lulo. Maracuyá.

Es posible encontrar la mayor variedad de fruta, así como café, chocolate y productos lácteos en las zonas montañosas.

Por último, los colombianos suelen desayunar huevos (que varían de acuerdo a la región),  al mediodía en la hora de la comida es típico consumir la llamada comida corriente: sopa, frijoles, carne y ensalada; para finalmente cenar en sus casa, por ello muchos restaurantes solo abren al mediodía.



Antes de la llegada de los españoles, esta tierra virgen de pisadas extranjeras era habitada por comunidades como:

Los Muiscas



Tenían un modelo de agricultura que les permitía aprovechar los productos de diferentes zonas del territorio, además de crear un sistema que ayudaba con los riegos y evitar las inundaciones.

Ellos se encontraban ubicados en zonas frías, pero por su modelo de microverticalidad sus cultivos estaban en diferentes sitios donde tenían viviendas de paso.

Algunos alimentos que hacían parte de la dieta de dicha comunidad eran el maíz, la papa, la yuca, los frijoles, la quinua, la batata, la ahuyama y proteínas como el pescado, hormigas, aves, venado y variedad de animales de monte.Lo que más consumían a diario eran el maíz, la papa y la quinua, ingredientes que preparaban con ají, sal y hierbas.

La diversidad en flora y fauna de Colombia facilita que sus cinco zonas cuenten con una base gastronómica diferente, con sus propios ingredientes, especialidades y características, de las cuales surge una gastronomía rica y variada, esencialmente criolla y con poca influencia de cocinas extranjeras, a diferencia de otros países latinoamericanos.





 La gastronomía colombiana es una mezcla de sabores, texturas y colores que reflejan la diversidad cultural del país. A lo largo de su historia, la comida colombiana ha sido influenciada por las culturas indígenas, europeas y africanas, creando una fusión única de ingredientes y técnicas culinarias.

En la actualidad, la gastronomía colombiana se ha convertido en una mezcla de diferentes sabores y técnicas culinarias que reflejan la diversidad cultural del país. Platos tradicionales como la bandeja paisa, el sancocho y el arequipe son ejemplos de la rica historia gastronómica de Colombia.

La utilización de ingredientes y técnicas culinarias de diferentes países y regiones ha dado como resultado una gastronomía rica y diversa que sigue evolucionando hasta nuestros días.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TECNICAS CULINARIAS Y TECNICAS DE LACOCINA

CARACTERISTICAS DE LA MATERIA PRIMA 3 Y4

SEGURIDAD E HIGIENE EN LA COCINA UNIDADES 5 6 Y7